NIVELES
Primario


La actividad cotidiana durante la Primaria se desarrolla en un clima de calidez y contención que facilita los aprendizajes y respeta los procesos individuales.

Estamos convencidos de que la función prioritaria de la escuela es poner a los alumnos en contacto con los saberes culturales socialmente reconocidos. Los niños son los protagonistas de su propio aprendizaje. Los caminos de construcción del conocimiento son personales; los gustos, los intereses y los ritmos también.

Por eso:

  • Nuestra tarea cotidiana se basa en un marco teórico constructivista y en favorecer un clima emocional que facilite los aprendizajes.
  • A todos los docentes de la institución nos interesa acompañar y disfrutar bien de cerca, junto a los chicos, cada uno de los momentos de descubrimiento y logros particulares.
  • Nos proponemos formar niños autónomos, tanto moral, social, como intelectualmente.
  • Fomentamos el trabajo en equipo y los espacios de intercambio y cooperación.

LENGUA

Pretendemos formar chicos usuarios competentes de nuestro idioma oral y escrito, que sepan hacer uso de la lectura y la escritura correctamente, pero que también disfruten, se entretengan y se  informen. Trabajamos con distintos textos, narraciones -desde cuentos e historietas, hasta novelas-, textos argumentativos y otros. Nos interesa dar un tiempo importante de trabajo a la revisión, a la discusión y a la corrección. Los contenidos ortográficos son trabajados en el contexto de la escritura de textos y de los problemas que se plantean cuando se revisa lo producido para mejorarlo.

MATEMÁTICA

Un espacio para discutir, para razonar, para argumentar: eso es hacer matemática. Los conceptos matemáticos en el aula aparecen como herramientas para resolver diferentes situaciones planteadas. Así se generan actividades que implican realmente un desafío intelectual para los alumnos.

Se presentan problemas (problemas con enunciado, situaciones de cálculo, comparaciones numéricas, tablas, gráficos, juegos). Los chicos generan formas de resolución, se discuten las distintas estrategias que cada alumno o cada grupo presenta, se explican, se comparan revelando similitudes y diferencias, se llega a conclusiones. Se institucionalizan luego los conocimientos puestos en juego durante las interacciones en el aula, se acuerda y se definen los conceptos trabajados para continuar profundizando sobre ellos.

CIENCIAS NATURALES

Enseñar Ciencias es apropiarse de algunos modelos básicos para interpretar y explicar la naturaleza y así, aproximarse a algunos de sus modos de conocer.

Ofrecemos situaciones en las que los niños exploren y sistematicen diversas interacciones que ocurren en el mundo natural, mediante análisis de datos, experimentaciones, comparaciones, generalización, manejo de información, etc.

Proponemos actividades que incluyan la formulación de preguntas, la anticipación de resultados, la discusión de las variables involucradas, la manipulación instrumental, la observación, la utilización de registros y también la discusión de objetivos alcanzados.

CENCIAS SOCIALES

Nuestro esfuerzo está puesto en formar personas capaces de comprender los fenómenos sociales y desenvolverse críticamente en su medio. Incentivamos el elaborar hipótesis explicativas, entender información de los diarios o valorar la participación personal en los distintos aspectos de la vida ciudadana. Propiciamos siempre las explicaciones multicausales de los fenómenos sociales.

Los docentes ayudan a ajustar las estrategias de selección, relación y organización de datos obtenidos de variada bibliografía y del mundo de internet. Se trabaja sobre situaciones sociales específicas, pero siempre vinculadas con contextos más amplios.

FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA

Las relaciones entre pares y con los adultos son un tema de trabajo también en las aulas, pues sabemos que la escuela no solo tiene un insustituible rol en la transmisión de conocimientos, sino también en la formación de los lazos sociales. Se trabajan contenidos que hacen posible profundizar el aprendizaje sobre las personas, sus características especiales, sus relaciones con los demás, su ubicación en el mundo. También manejan información sobre las normas vigentes en la escuela, en el país y en las relaciones internacionales. Algunos núcleos temáticos del área requieren tratamiento específico y otros son trabajados en forma interdisciplinaria. Nos ocupamos particularmente del abordaje formativo de situaciones cotidianas.

PROYECTO DE FILOSOFÍA PARA NIÑOS

A través de novelas filosóficas en las que los protagonistas son chicos de la misma edad que los alumnos, buscamos facilitar los medios para que puedan mejorar el desarrollo de su pensamiento crítico, su creatividad y su sensibilidad ética.

INGLÉS

En el marco actual de multiculturalismo se forman alumnos bilingües que desarrollan las macro habilidades de comunicación oral y escrita- escuchar, hablar, leer y escribir- tanto en Castellano como en Inglés.
Trabajamos las inteligencias múltiples para que todos los alumnos se involucren en el proceso de aprendizaje de acuerdo a sus habilidades en un clima placentero y desafiante a la vez. Promovemos un entorno de inmersión en la segunda lengua a lo largo de toda la primaria y en
todos los entornos de aprendizaje: aulas, patio, comedor, etc. Los alumnos utilizan el idioma inglés para dar presentaciones, participar en debates y desarrollar el arte de la oratoria.
Desde 1° grado se trabaja la escucha activa a través de cuentos: informando, dando consignas y directivas, preguntando, recitando, cantando. Fomentamos la interacción oral con la maestra y entre pares en situaciones significativas para comunicar ideas, pedidos, recabar información,
recitar, dialogar.
Simultáneamente comienza el proceso de la lectura, cuyo objetivo es desarrollar lectores competentes que sientan placer por la misma y descubran que leer los habilita para comprender instrucciones, analizar elementos en un cuento, anticipar eventos y desenlaces en una historieta, extraer conclusiones de información dada y conocer el mundo.
Un lector competente es capaz de leer de manera fluida, realizar conexiones con el texto y predicciones e inferencias acerca de su contenido, hacer preguntas y cuestionarse saberes propios, visualizar lo plasmado en el texto, utilizar los sentidos para interpretarlo, establecer la relevancia de las distintas partes que lo componen, realizar un resumen y sintetizar su contenido.
Escribir es a su vez un proceso que arranca lentamente en 1° grado a medida que los chicos se van alfabetizando. Buscamos que cada alumno se vea como un escritor y descubra que escribir tiene múltiples usos; que existen reglas de ortografía, de puntuación y convenciones para los distintos registros y tipos textuales.
Cada grado trabaja a partir de unidades temáticas que sirven como disparador para aprender contenidos y procedimientos específicos. Literature, Science, Maths, General Knowledge of the World y Global Perspectives están presentes en el aula desde 1° grado y se integran con las áreas
curriculares de Castellano a través de trabajos en proyectos interdisciplinarios bilingües. Los alumnos de 3° a 7° grado rinden los exámenes internacionales de Trinity College (London).
Asistimos a presentaciones de obras de teatro en Inglés y nos visitan “Story Tellers” de distintos países de habla inglesa. También se realizan visitas a la biblioteca donde se incentiva la lectura por placer, respetando los gustos y ritmos de cada alumno. Existe un Drama Club para los alumnos de segundo ciclo.

Desde 5° grado a 7°, los alumnos se unen a los Ted Ed Clubs Junior y Ted Ed Clubs donde se los desafía a investigar un tema de su interés, preparar una presentación con soporte tecnológico y exponerla en público.
Como parte de las Comunidades de Aprendizaje Global, todos nuestros alumnos de Primaria utilizan la segunda lengua en un contexto significativo y relevante al interactuar en vivo con personas en otras partes del mundo. A través de distintas plataformas educativas se llevan a cabo conexiones online con museos, acuarios y alumnos en el exterior con el fin de desarrollar las destrezas del siglo XXI: creatividad, innovación, comunicación y colaboración, pensamiento crítico, resolución de problemas y conciencia global.

TALLERES OPTATIVOS

Los talleres integran teoría, experimentación y trabajo en equipo para la elaboración de innovadoras producciones. Esta estrategia pedagógica potencia en los alumnos habilidades para la resolución de problemas y las respuestas y soluciones de los alumnos se caracterizan por su siempre renovada creatividad. Al mismo tiempo, como estrategia de enseñanza, favorece el trabajo de los docentes en equipo, el trabajo colaborativo generando una sinergia entre los maestros de aula y los especialistas.
Se organizan a partir de proyectos en trabajos individuales, duplas o en grupo y fomentan la iniciativa, la aplicación de recursos, la capacidad de adaptación e incentivan la adquisición de habilidades para argumentar, interpretar y acordar.
La evaluación en los talleres responde a tres aspectos conceptuales relacionados con el interés, el rendimiento y la actitud grupal: el interés refiere al compromiso y participación en la tarea a desarrollar; el rendimiento se relaciona con las capacidades individuales y colectivas que intervienen en la tarea y la actitud grupal es el aspecto relacionado con la inteligencia interpersonal y la capacidad para el trabajo colaborativo.
Asimismo es una modalidad de trabajo y de enseñanza donde se unen los integrantes en pequeños grupos o equipos para experimentar aprendizajes prácticos según los objetivos que se proponen y el tipo de asignatura que los organice.
Las actividades desarrolladas son específicas, graduadas y sistémicas para estimular el proceso individual que se nutre de lo colectivo, por eso el taller es una realidad integradora, compleja, reflexiva en el que se unen teoría y práctica.

 

Drama 6° grado
Participan los alumnos durante todo el año. El trabajo culmina con la presentación de una obra de teatro.

 

En 7° grado se brinda a los alumnos dos propuestas de Talleres, una en cada cuatrimestre. De esta manera todos participan de diferentes propuestas creativas.

  • Drama: El juego teatral y la improvisación son  espacios fértiles para  la apropiación de la lengua extranjera en un contexto de trabajo donde se fortalecen las relaciones interpersonales y se afianza el autoconocimiento. Se involucra el cuerpo, los sentidos y las emociones para un aprendizaje profundo. En este espacio no solo se desarrollan habilidades comunicativas efectivas en la segunda lengua sino que, además, se fomentan el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico en la toma de decisiones, la escucha reflexiva y el desarrollo de habilidades sociales.
  • Diseño de Indumentaria: Este espacio propone generar procesos creativos para escoger opciones y formular
    proyectos colaborativos con fines solidarios. Algunos de los desafíos para desarrollar son experimentar, generar ideas y seguir caminos no tan evidentes. Se utiliza la tridimensión como práctica básica del pensamiento proyectual, así como medios expresivos y técnicas visuales.

 

Diseño 3D
Dentro de las clases de Tecnología se introducen contenidos relacionados con la impresión 3D. Los alumnos se familiarizan con el manejo de las herramientas disponibles para el modelado en 3D. A partir de la incorporación de nuevos comandos y acciones específicas en diferentes ejercicios y proyectos los diseños se tornan más completos. Al contar con una impresora 3D, los alumnos materializan sus proyectos al fabricar los diseños realizados en clase.

ARTICULACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA

Nos proponemos acercar a los alumnos de Primaria al Nivel Secundario a través de un trabajo conjunto entre ambos niveles para mejorar la articulación y fortalecer las trayectorias continuas y completas de todos los estudiantes y, al mismo tiempo, constituir un verdadero equipo de trabajo.

La metodología en 7mo grado combina el trabajo de maestros y profesores con el fin de asegurar la transición tanto de contenidos como de estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Nuestros alumnos reciben de manera secuenciada y complementaria una educación que combina metodología de primaria, modalidad de secundaria por materias, más la dinámica de tutoría, preceptores y comunicación que caracteriza al nivel secundario.

¿Dónde se producen los cambios en el pasaje de un nivel a otro?

  • En las rutinas.
  • En la apropiación de nuevas responsabilidades.
  • En pasar de ser los más grandes y conocidos, a los más chicos del Secundario.
  • En las normas de disciplina.
  • En pasar de pertenecer a un grupo con historia en común, a un grupo nuevo donde todavía no hay lazos establecidos.
  • En tener uno o dos maestros, a tener varios profesores y en un mismo día.
  • En las evaluaciones con distintos formatos.
  • En la utilización de nuevas estrategias de trabajo para optimizar tiempos y recursos.

Galería NIVEL PRIMARIO

Fotos y Videos