Highlights

NIVELES
Primario


En el Nivel Primario la vida cotidiana se desarrolla en un clima emocional que facilita los aprendizajes y respeta los procesos individuales, fomentando niños autónomos, tanto moral, social, como intelectualmente.

El objetivo del nivel es trabajar sobre el desarrollo integral de las competencias y habilidades del siglo XXI, tales como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la responsabilidad, el uso de herramientas tecnológicas, la comunicación, la sensibilidad artística, el pensamiento lógico-matemático y analítico y la mirada empática con su entorno y la realidad.
Los niños son los protagonistas de su propio aprendizaje. Los caminos de construcción del conocimiento son personales, así como los gustos, los intereses y los ritmos. Por otra parte se propone el trabajo en equipo, ya que la tarea colaborativa favorece el desarrollo de las habilidades necesarias para el mundo actual.

ÁREAS DISCIPLINARES

A lo largo del Primer Ciclo se trabaja sobre los siguientes objetivos principales:

  • Desarrollo de las habilidades de lectura y escritura
  • Adquisición de las cuatro operaciones matemáticas básicas

En esta etapa de la educación primaria la mirada está puesta en la alfabetización. La alfabetización a través de la conciencia fonológica se enfoca en desarrollar las habilidades fundamentales necesarias para la lectura y escritura efectiva acompañando a los alumnos a comprender y manipular los sonidos del lenguaje oral y su relación con los grafemas. El objetivo principal es preparar a los estudiantes para la lectura y escritura efectiva al ayudarles a entender la estructura del lenguaje y cómo se relaciona con las letras y las palabras escritas promoviendo la autoconfianza. En este proceso, se fomenta el trabajo interdisciplinario aportando desde cada área su especificidad.
En el Segundo Ciclo se profundiza sobre los ejes fundamentales trabajados en el primer ciclo, ampliando el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico e incorporando nuevos contenidos y formas de trabajo, así como también nuevas áreas de conocimiento y disciplinas en ambas lenguas.

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Los contenidos asisten a la formación de alumnos competentes y eficaces, lectores y productores de textos. Se hace hincapié en la revisión, la discusión y la corrección de textos, actividades imprescindibles para que los chicos no sólo realicen buenas producciones, sino que puedan también complejizar su conocimiento.
Estos aprendizajes se favorecen propiciando espacios que faciliten su interacción en diversas situaciones comunicativas, con múltiples propósitos, diferentes interlocutores y distintos grados de formalidad. Se promueve la reflexión y la sistematización de estrategias y recursos lingüísticos a partir de los textos trabajados.
Las actividades en Biblioteca y la práctica de Filosofía para niños están enmarcadas dentro de los quehaceres del lector, del hablante y del oyente a través de la lectura, el acercamiento a autores, obras de teatro, reflexiones, preguntas y debates.

MATEMÁTICA

los conceptos aparecen como herramientas para resolver diferentes situaciones planteadas. De este modo se generan actividades que implican un desafío intelectual para los alumnos, que les permiten visibilizar estrategias de cálculo, argumentar procedimientos y arribar a resultados. Se trabaja tanto de manera individual como grupal.
La meta es que los chicos adquieran sólidamente los conocimientos básicos y los modelos de explicación de la disciplina y que tengan confianza en sus propias posibilidades de razonamiento, al tiempo que disfrutan del quehacer matemático.

CIENCIAS NATURALES

Enseñar Ciencias Naturales es apropiarse de algunos modelos básicos para interpretar y explicar la naturaleza y así, aproximarse a sus modos de conocimiento.
La infancia es una etapa única para aprender a mirar el mundo con ojos científicos, desarrollando la curiosidad, imaginando explicaciones posibles y buscando maneras de poner a prueba las hipótesis, en un ámbito de intercambio de ideas con sus pares. Se alienta la interrelación entre Ciencia, Tecnología y valores para que los alumnos puedan tomar decisiones responsables como ciudadanos globales.

CIENCIAS SOCIALES

Se estimula el interés de los chicos por entender el mundo social, plantear interrogantes acerca de la forma en que se lo entiende habitualmente, instalar la idea de su carácter construido y cambiante y realizar sucesivas aproximaciones al tipo de relaciones sociales que establecen las personas.
Los modos de conocer que propone el Colegio tienen en consideración este carácter problemático, inacabado y dinámico del conocimiento social, poniendo a disposición de los alumnos una selección de la vasta producción que, desde las Ciencias Sociales, intenta describir, explicar e interpretar la vida de los hombres en sociedad desarrollando una mirada
crítica y constructiva de la realidad.
Se trabaja a partir de tres conceptos estructurantes: tiempo histórico, espacio geográfico y sujetos sociales. A su vez se incluyen principios explicativos relacionados con el conflicto, la multicausalidad, la diversidad, la multiperspectiva, los cambios y permanencias de la historia.

EDUCACIÓN EMOCIONAL

Es un proceso educativo, continuo y permanente que favorece el desarrollo de las competencias socio-emocionales imprescindibles para la vida en sociedad. Se trabaja a través de un abordaje integral que tiene en cuenta tanto la dimensión personal del alumno como su interacción con otros en un clima emocional positivo.

INGLÉS

Desde un enfoque multicultural se propone el desarrollo de la habilidad de la comunicación oral y escrita en
una segunda lengua.
Se promueve un proceso de inmersión en el idioma inglés en todos los entornos de aprendizaje: aulas, patio, comedor, biblioteca. Los alumnos utilizan el idioma para dar presentaciones, participar en debates y desarrollar el arte de la oratoria.
Desde Nivel Inicial se trabaja la escucha activa a través de cuentos: informando, dando consignas, preguntando,
recitando y cantando. Se fomenta la interacción oral con la maestra y entre pares en situaciones significativas para poder comunicar ideas, pedidos, recabar información, dialogar.
Simultáneamente comienza el proceso de lectura cuyo objetivo es lograr el placer por la misma, el poder identificarse como lector y descubrir que leer sirve para cumplir instrucciones, analizar elementos en un cuento, anticipar eventos y desenlaces en una historieta, comprender y contar un cuento, sacar conclusiones sobre información dada y conocer el mundo.
Cada grado trabaja a partir de unidades temáticas relacionadas con las áreas disciplinares Literature, Science, Maths, General Knowledge of the World y Global Perspectives, que se integran con los espacios curriculares de castellano a través de proyectos interdisciplinarios bilingües.
La agenda cultural incluye tanto obras de teatro en inglés como visitas de StoryTellers de distintos países de habla inglesa.

Los alumnos de 4to y 7mo grado rinden los exámenes internacionales de Trinity College (London).

TALLERES OPTATIVOS

Speaking Clubs
A partir de 5to y hasta 7mo, se ofrecen distintas propuestas que involucran el arte de la retórica en la segunda lengua.

  • En el Debate Club los alumnos de 5to grado comparten el trabajo realizado en la materia «Oracy», en la que desarrollan habilidades de investigación y oratoria. El espíritu de la actividad comprende una idea, dos puntos de vista y una invitación a la audiencia a pronunciarse con su voto por una de las posturas.
  • En el Drama Club de segundo ciclo los alumnos tienen la oportunidad de reescribir obras de teatro en la segunda lengua, diseñar el vestuario de las mismas y realizar actuaciones para sus familias y pares. Asimismo producen un cortometraje que es presentado anualmente en distintas competencias intercolegiales.

 

Ted Ed Club
En 7mo grado se prepara a los alumnos para participar en el Ted Ed Club, donde se los desafía a investigar un tema de su interés, preparar una presentación corta empleando un soporte tecnológico y desarrollar la idea con coherencia y claridad frente a un público.
Como parte de las comunidades de aprendizaje global, a través del proyecto institucional “C2C: Communication to Coexist” se brinda a todos los alumnos del nivel la posibilidad de utilizar el inglés en un contexto significativo y relevante al interactuar en tiempo real con personas de otras partes del mundo. A través de distintas plataformas educativas se llevan a cabo conexiones online con museos, acuarios, alumnos y maestros en países de habla inglesa.

Galería NIVEL PRIMARIO

Fotos y Videos