NIVELES
Inicial


La sala de 2 años es el primer contacto de los niños con el mundo escolar y les brinda la oportunidad de jugar y aprender desarrollando la autonomía, comprendiendo y respetando pautas que los acercan a la socialización.

MATERNAL: 2 AÑOS

El Colegio Bayard les propone un espacio adecuado para crecer, donde se sientan seguros y queridos. Se favorece el desarrollo de su autoestima a la vez que se enseñan hábitos grupales. Dicho ambiente solo es posible si el afecto y la comprensión acompañan al niño en sus logros cotidianos, en sus trabajos y en su crecimiento. La permanente comunicación con las familias asegura que esta tarea sea compartida y apoyada desde el hogar. Durante el período de inicio trabajamos con:

  • Grupos y horarios reducidos
  • Duración según necesidades individuales, experiencia previa, pautas evolutivas y características del grupo
  • Estrategias didácticas novedosas y creativas
  • Actividades, espacios y juegos adecuados
    • La herramienta esencial para el trabajo con los chicos es el juego, actividad socializadora por excelencia. A través del mismo se estimula la expresión oral y los intercambios con los demás, procesos fundamentales en la construcción de los aprendizajes.
  • Los ejes fundamentales sobre los que se planifican las propuestas didácticas son:
    • Desarrollo del lenguaje
    • Control de esfínteres
    • Desarrollo socio-emocional
    • Estimulación de la motricidad gruesa y fina
    • Hábitos y rutinas

NIVEL INICIAL: 3 Y 4 AÑOS

Uno de los propósitos del Nivel Inicial es brindar un clima de afecto y confianza, a fin de que los chicos adquieran seguridad en sus propias capacidades cognitivas, motrices, afectivas, sociales y expresivas, en la relación con los otros y con el conocimiento.

En la interacción con sus pares y maestros los niños van comprendiendo e interpretando el mundo en el que viven, se adaptan, actúan y lo van modificando cada vez con mayor autonomía. A través de actividades que abordan diferentes contenidos y propiciando el juego como eje principal, paulatinamente complejizan, profundizan y enriquecen sus conocimientos en las distintas áreas:

A partir de situaciones problemáticas se organizan actividades en Proyectos y Unidades Didácticas que promueven la construcción del conocimiento. Estas brindan a los niños herramientas para que puedan poner en juego estrategias cognitivas y resuelvan cotidianamente dichas situaciones mientras que aprenden junto a otros. Durante toda la etapa de Jardín, desde la sala de 2 hasta la sala de 5 años, realizamos un constante acompañamiento de los aprendizajes de cada alumno con la colaboración de la psicopedagoga del colegio.

Matemática

Lengua

Indagación del Ambiente Social y Natural

Música

Expresión Corporal

Plástica

NIVEL INICIAL: 5 AÑOS

A partir de la sala de 5 años, los niños realizan en nuestro colegio doble jornada: Castellano e Inglés. En Castellano se trabajan contenidos de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales a través de unidades didácticas, proyectos y experiencias directas motivadoras dentro y fuera del jardín. Con un enfoque constructivista se planifican actividades a partir de situaciones cotidianas de aprendizaje; comienza el trabajo en cuadernillos y cuadernos, respetando los ritmos evolutivos individuales. El objetivo principal es despertar el interés y la capacidad de disfrutar del proceso de aprendizaje. Una vez por semana se realiza una salida al campo de deportes Club de Amigos, donde desarrollan actividad física y juegos con sus amigos en un espacio verde.

INGLÉS

Nuestro objetivo como jardín de infantes bilingüe es incentivar la comprensión y la comunicación oral a través de situaciones de juego para que los alumnos puedan expresarse espontáneamente.

Por medio de dramatizaciones, canciones, cuentos y juegos grupales se estimula el uso natural del vocabulario y estructuras aprendidas. Los chicos comparten junto a su familia el trabajo de todo el año en concerts (4 y 5), clases abiertas (2 y 3), y assemblies.

Routines: se trabajan rutinas diarias.
Units: a través de unidades didácticas, proyectos y talleres se incorporan estructuras cada vez más complejas.
Poems, Stories, Songs, Theatre and Puppets: se utiliza el vocabulario trabajado en clase. Cada unidad se acompaña con canciones y se dramatizan cuentos y obras de títeres creadas por los niños.
Listening and Comprehension: mediante videos educativos se estimula la escucha activa y la comprensión de historias infantiles.
Activity Book: comprende actividades gráficas para afianzar las nociones, estructuras y vocabulario enseñados a través de juegos, dramatizaciones, canciones y títeres.

ARTE

El objetivo del taller es acercar a los niños al proceso creativo que sigue el artista, a través de proyectos y variadas propuestas; se trata de brindar diferentes posibilidades y herramientas para favorecer la creación y la expresión al tiempo que enriquecen su imaginación.

Trabajamos con diferentes disciplinas: música, literatura, expresión corporal y la inclusión de prácticas artísticas contemporáneas como fotografía, arte objetual, intervención, performance, instalación. También organizamos visitas a distintos museos y galerías donde se nutren observando obras de arte.
Transitamos por múltiples caminos artísticos, lo que posibilita a los alumnos experimentar desde las propuestas más concretas hasta las más simbólicas. La intención es que tanto en sus observaciones como en sus realizaciones descubran distintos significados y gocen del proceso de creación.

A lo largo del año el taller de arte presenta muestras abiertas a nuestra comunidad educativa.

COMPUTACIÓN

Este taller tiene como objetivo acercar a los niños a los códigos de las computadoras, iniciándolos en su conocimiento y en el uso de los elementos que la componen (teclado, mouse, impresoras, monitores).

Se utilizan diferentes programas adecuados a sus intereses, juegos elaborados y seleccionados. Las actividades del taller de computación complementan el trabajo que los chicos realizan en la sala, ya que proponen otra forma de abordar los contenidos de las diferentes áreas disciplinares.

Los niños comparten logros y errores, aportando e intercambiando ideas o variantes a la actividad, comentando y valorando el trabajo de sus compañeros. Se enfatiza principalmente la posibilidad de experimentar con el ensayo y el error, fomentando así la autoevaluación.

Galería NIVEL INICIAL

Fotos y Videos