CAPACITACIÓN
Actualización Docente

Como parte de su Plan de Mejora Continua, en el marco del Proyecto de Fortalecimiento Institucional, el Colegio Bayard ha decidido refundar su propia Escuela de Capacitación Docente, entendiendo que debemos complementar la formación de base ofrecida por los profesorados, con herramientas válidas y actuales, con estrategias innovadoras adecuadas a la realidad de los contextos, con creatividad, con dominio de las nuevas tecnologías y con la pasión por aprender junto a otros docentes y alumnos en un constante perfeccionamiento y análisis de las propias prácticas de aula. Apuntamos a optimizar las fortalezas de nuestros maestros y profesores y llevarlos más allá de lo ya conocido a fin de que puedan insertarse en nuestra escuela entendida como una “organización que aprende”.

El nuevo rol del maestro comienza a incluir asesorías, planificación conjunta en un contexto de reformas colectivas y aprendizajes con y de los colegas. Todo ello implica el uso de nuevas habilidades, disposiciones y compromisos. Se tornan necesarios un nuevo liderazgo del docente en escuelas y comunidades, la adición de responsabilidades sociales a su tarea –en especial las nuevas relaciones que el maestro tiene que cultivar con los padres y con los alumnos, atendiendo a nuevas necesidades impuestas por el contexto exterior a la institución escolar- y el fortalecimiento de las comunidades profesionales de docentes como estrategia para el mejoramiento del aprendizaje profesional continuo.

Es por ello que organizamos capacitaciones en servicio, diseñadas de acuerdo a nuestras propias necesidades y a cargo de profesionales con alta formación académica y gran reconocimiento en el medio educativo nacional e internacional.

Asimismo hemos generado un sistema de certificación que les permite a nuestros docentes crecer y acreditar sus aprendizajes y su formación continua.