ÁREAS
Arte


En la Segunda Conferencia Mundial sobre Educación Artística celebrada en Seúl (República de Corea) y convocada por iniciativa de la UNESCO, se plasmó la convicción significativa de la Educación Artística en la transformación constructiva de los sistemas pedagógicos.

La paz, la diversidad cultural, el entendimiento intercultural y las economías post industriales ameritan disponer de fuerza laboral creativa y adaptable. Sin duda la Educación Artística puede aportar y contribuir directamente a forjar mentalidades creadoras.

Desde hace 58 años o casi 60 años el Colegio Bayard estableció objetivos rectores, estrategias y actividades para potenciar una Educación Artística de calidad.

Sabemos que es clave en el desarrollo creativo, cognitivo, emocional, estético y social de los niños y jóvenes, ya que conjuga el aprendizaje holístico e interdisciplinario favoreciendo las capacidades propias y del grupo.

El proyecto de Educación Artística del colegio, que involucra plástica, música y talleres optativos, se enriquece con estrategias desde las inteligencias múltiples y las neurociencias, así como, también desde la implementación didáctica que facilita la posibilidad de “pensar en imágenes” sustentada desde la observación precisa de la realidad, basándonos en un trabajo de investigación sobre la modalidad derecha del cerebro.

El trabajo se realiza por proyectos, cuyo desarrollo sistemático persigue lineamientos propios del lenguaje plástico o contenidos de otras áreas.

Los docentes, hacedores creativos en este proceso, constituyen un eslabón fundamental para motivar, apasionar y generar desafíos.

El proyecto de arte culmina en 4º y 5º año de secundario con contenidos de Historia del Arte, elaborados a partir de lineamientos conceptuales supervisados por el docente. En formato de blog los alumnos conocen y relacionan aspectos concernientes al arte universal.

En cuanto a Música, las actividades se organizan desde la audiopercepción y la lecto escritura musical a partir de 1er. grado, con instrumentación en flauta dulce. La actividad coral para alumnos de primaria, secundaria y adultos fortalece el disfrute musical compartido. Y la orquesta infanto-juvenil estimula y fomenta las posibilidades musicales de sus integrantes a partir de un minucioso trabajo creativo.

La participación en visitas guiadas a centros culturales, museos, galerías, encuentros corales y otros eventos, se constituyen en oportunidades de aprendizaje a partir de la apreciación.
Música, plástica, historia del arte, danza, diseño, teatro, son medios para conocer, descubrir, transmitir, expresar e interpretar los mensajes creativos de nuestro interior y el de los de quienes nos precedieron en el camino de la vida.

Por eso Albert Einstein nos dijo:
“el arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo …”

Galería ARTE

Fotos y Videos