APRENDIZAJE EN SERVICIO
Proyectos

NON UNIFORM DAY

Para todos los niveles del Colegio. Se trata de una jornada de reflexión y acción solidaria a la que los alumnos tienen permitido asistir sin el uniforme reglamentario. Se organizan charlas, talleres y colectas para organizaciones amigas.

CONSTRUYENDO EQUIPO

A través de actividades relacionadas con el estímulo de habilidades y competencias sociales nos proponemos fomentar la inteligencia intra e interpersonal a través de acciones solidarias que surgen de intereses compartidos.

Las campañas solidarias sobre la Carta a la Tierra, el Cuidado de los animales y la participación en la difusión para la colecta del Frío y para los Inundados, fueron algunas de las actividades que realizamos en equipo.

Interpretar, implementar y diseñar ayudan a enriquecer el trabajo colaborativo para promover la educación en valores.

¿DÓNDE TIRAMOS LA BASURA ELECTRÓNICA?

Con el objetivo de concientizar sobre el desecho de aparatos electrónicos, los alumnos de 3º grado han sido los encargados de organizar una campaña de difusión de información sobre el tema.

Los objetivos prioritarios fueron analizar, comparar, crear, comunicar y asociar información sobre el cuidado del Medio Ambiente y adquirir competencias colaborativas relacionadas con el trabajo en equipo.

A través de juegos de roles y dinámicas grupales, se favorece el desarrollo de las inteligencias múltiples.

DISEÑAMOS PARA COLABORAR

Realizamos actividades con 6º grado, diseñamos accesorios y juguetes con material reciclable con un objetivo solidario.

A través de distintas dinámicas grupales, los chicos pudieron diseñar, confeccionar y generar la logística para la venta solidaria.

EDUCACIÓN TECNOLÓGICA – «APRENDIENDO A FÁTIMA»

Uno de los proyectos solidarios iniciados tiene como objetivo que los alumnos desarrollen aprendizajes útiles para conseguir un producto que pueda satisfacer necesidades del Instituto Fátima (niños, jóvenes y adultos con carencias totales o parciales, sobre todo en la vista y la audición).

Se recibió de Fátima una lista de posibles “objetos” que les serían de utilidad, y que podríamos lograrlos con al trabajo de nuestros alumnos. La impresora 3D adquirida en el 2014, abre nuevas posibilidades para que las ideas se conviertan en objetos concretos.

PROYECTO ACTUAL: LIBROS TEMÁTICOS TÁCTILES

Cada hoja tendrá 2 dibujos táctiles simples con una diferencia entre ellos, que los alumnos deberán detectar. Los temas de los libros pueden ser: partes de la cara (por ejemplo un dibujo de la cara completa y el otro dibujo con la misma cara sin la boca) o partes del cuerpo (una de las hojas con una figura humana completa simple completa y en la otra la misma figura sin pierna).

Hemos avanzado trabajando con alumnos de 1º año, con el  profesor Pablo Cavallo. Desarrollamos una didáctica para aprender el programa de diseño, llamado Rhynoceros, que es un programa utilizado por profesionales, muy complejo, que les sirvió para diseñar piezas, utilizando formas geométricas planas básicas y luego dándole volumen.

En una segunda parte se estimuló la composición de piezas, aplicando operaciones de copia, traslación, orientación y escala. La etapa de diseño implicó ponerse en lugar de otro que no ve y en muchos casos nunca vio.

Se eligieron e imprimieron dos diseños, y con un catálogo, Eduardo Cavallo concurrió a Fátima para que la maestra los evaluase “táctilmente”. De esa reunión salieron nuevas ideas y una mejor definición de los tamaños.

Ahora empezaremos a trabajar con los chicos para ajustar los diseños. Si todo marcha bien en octubre podremos visitar el Instituto con un grupo de alumnos para entregar el resultado de nuestro esfuerzo y aprendizaje.

Galería APRENDIZAJE EN SERVICIO

Fotos y Videos