CAPACITACIÓN
Asesorías Externas
Prof. Lic. María Gabriela García
Nivel Primario. 2º ciclo.
Profesora de Historia egresada del CONSUDEC (1990)
Licenciada en Gestión y administración de la educación (UNSAM 2003)
Posgrado en constructivismo y educación en Flacso (2005)
Posgrado en material didáctico en Flacso (2006)
Docencia (Nivel Terciario): Profesora de didáctica de las ciencias sociales en 2do año en el
Profesorado de Educación primaria del Colegio Carmen Arriola de Marín.
Profesora del taller de estrategias de enseñanza y aprendizaje en 4to año en el Profesorado de
Educación primaria del Colegio Carmen Arriola de Marín.
Asesorías pedagógicas: Asesora externa en Ciencias Sociales en diversos colegios de CABA y
Prov. de Bs. As.
Gestión: Coordinadora pedagógica del área de ciencias sociales en el Grupo Educativo Marín
(2006-2008).
Publicaciones: Ha publicado material para docentes sobre técnicas de estudio y estrategias de
enseñanza-aprendizaje.
Lic. Cecilia Beatriz Lamela
Nivel primario y secundario
Profesorado en Matemática (UBA). Maestría en Educación (UBA).
JTP regular con dedicación semiexclusiva en el equipo de Matemática de Educación
Secundaria (Universidad Pedagógica – UNIPE)
Asesora en el área de Matemática en numerosos colegios de CABA y provincia de Buenos
Aires.
Docente en el Postítulo para maestros Especialización en Enseñanza de la Matemática
para el Nivel Primaria (CEPA).
Integrante del Proyecto Escuelas del Futuro (Escuela de Educación, UDESA, 2007).
Formó parte del equipo de Matemática del CEPA como capacitadora a docentes y con
asistencia técnica a escuelas (2006-2009).
Ha dictado numerosos cursos y talleres y ha participado en congresos de la especialidad
tanto en el país como en el exterior.
Tiene publicaciones como autora y coautora así como material didáctico destinado a
docentes de Matemática de escuelas secundarias y primarias.
Lic. Cecilia Oubel
Nivel primario y secundario
Licenciada en Ciencias de la Educación -Diploma de Honor (Facultad de Filosofía y Letras, UBA,
1997)
Profesora de Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y
Letras, UBA, 2004)
Fellow del Future of Learning Institute, Harvard Graduate School of Education, Cambridge, MA,
US . (2011)
Diploma Superior en Lectura, Escritura y Educación (FLACSO, 2006)
Diploma Superior en Ciencias Sociales con orientación en Gestión de Instituciones Educativas
(FLACSO, 2005)
Diploma Superior de Especialista en Educación a Distancia Universidad CAECE y UNED, Madrid.
Consultora y Capacitadora del equipo L@titud -nodosur (Iniciativa Latinoamericana para
la Comprensión y el Desarrollo, del Proyecto Zero de la Escuela de Educación de la
Universidad de Harvard, desde 2005 en adelante). Diseño e implementación de proyectos
de desarrollo profesional en el marco de Enseñanza para la Comprensión.
Se dedica en especial a la Capacitación Docente en el marco de Enseñanza para la
Comprensión en diversas instituciones universitarias, secundarias, primarias y de nivel inicial
del país y del exterior.
Asesoras para un relevamiento general del Nivel Secundario
PROGRAMA THINK EQUAL
Nivel Inicial
Es una iniciativa global sin precedentes que promueve el desarrollo sostenible de comunidades pacíficas, equitativas y libres de violencia. El objetivo es romper el ciclo intergeneracional de violencia, inequidad de género y discriminación para crear una nueva generación de ciudadanos globales empoderados que estén a la altura de los desafíos del siglo XXI. Está siendo lanzado en 2017 en 18 países. La Argentina es el primer país de América Latina donde algunos colegios hemos empezado a adoptarlo. Cuenta con el apoyo de Naciones Unidas y el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale.
Hemos comenzado por Nivel Inicial dado que la neurociencia define que entre los 3 y 5 años se da la ventana óptima de la modificabilidad cognitiva, cuando el cambio de actitudes y comportamiento son altamente efectivos debido al desarrollo y la flexibilidad del pensamiento.
Lic. Héctor Ponce
Nivel Primario Castellano
Profesor de Enseñanza Primaria, Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA) y Especialista en Enseñanza de las Ciencias Experimentales y Matemática (UNSAM).
Se desempeña como Profesor adjunto regular en la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática para la Educación Primaria en la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) y en Institutos de Formación Docente.
Investiga sobre la adquisición del sistema de numeración en alumnos de 2º ciclo de la escuela primaria (UBACyT).
Es co-autor en el área de Matemática del Diseño Curricular para el Profesorado de Educación Primaria (GCBA) y autor de documentos de actualización curricular, libros y artículos sobre la enseñanza de la Matemática.
Mag. Melina Furman
Nivel Primario Castellano e Inglés
Master of Arts y Ph.D. en Educación en Ciencias de la Universidad de Columbia, EEUU, y Lic. en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como profesora adjunta e investigadora de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés y es Investigadora Asistente del Conicet. Coordina el Área de Mejora Académica en Ciencias Naturales del Proyecto Escuelas del Bicentenario (IIPE – UNESCO y Universidad de San Andrés).
Prof. María Teresa Gómez
Asesorías en Prácticas del Lenguaje
Nivel Primario
Profesora titular del Instituto Superior de Formación Docente Nº 52. San Isidro (1982-2014).
Regente del Instituto Superior de Formación Docente Nº 52. San Isidro (2009 – 2014).
Profesora interina de la Escuela Normal Superior Nº 10 de Belgrano. (2002 – actualidad).
Profesora del Postítulo en «Alfabetización Inicial para Maestros de 1º año EGB», dependiente de la Dirección de Capacitación y Currículo.
Participación en el «Proyecto de Recuperación Curricular del Magisterio Especializado en Educación Inicial y del Magisterio Especializado en Educación Primaria» dependiendo de la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Prof. Mercedes Etchemendy
Asesorías en Matemática
Nivel Primario
—
Prof. Claudia Ferradas
Asesoría en Inglés
Nivel Primario y Secundario
eacher of English at the Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas «Juan Ramón Fernández», where she «regente del Nivel Superior». She holds an MA in Education and Professional Development from the University of East Anglia and a phD in English Studies from the University of Nottingham, UK. She is an experienced presenter and ELT author who travels the world as a teacher educator. In Argentina, she is a lecturer in English Language and Literature at the IES en Lenguas Vivas «Juan Ramón Fernández» and on the MA programme in Literatures in English at the Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.
Prof. Jennifer Verschoor
Asesoría en TICs en Educación
Nivel Primario Castellano e Inglés
Profesora Universitaria y traductora Pública de Inglés.
Postítulo en Educación y Tics.
Maestría en Entornos Virtuales.
Licenciatura en Dirección y Supervisión de Entidades Educativas y formó parte de Muvenation Enseñando y Aprendiendo con MUVEs que es un proyecto Europeo financiado por la Comisión Europea.
Capacitadora en nuevas tecnologías en diferentes instituciones.
Prof. María Carolina de la Fuente
Asesoría en Ciencias Naturales
Nivel Primario Castellano
Profesora en Ciencias Naturales del Consudec, operadora en psicología social y técnica en prevención de las Adicciones.
Fue Directora de Gestión Curricular del Nivel Primario en la Provincia de Buenos Aires. Formó parte del equipo de capacitadores del Proyecto Escuelas del Futuro, de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés y fue formadora de capacitadores en el Proyecto Escuelas del Bicentenario del Instituto Internacional de Planeamiento Educativo de la UNESCO. Dicta clases en el Instituto Parroquial San Pedro Claver. Coordina el Centro de Crianza, Creciendo Juntos para madres adolescentes y forma parte del Equipo del Programa de Educación en Ciencias de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.
Mag. María Eugenia Podestá
Magíster en Educación (Universidad de Bath, Reino Unido), posgraduada en Educación (UCA) y Licenciada en Bioquímica (UBA). Además, es directora de la colección “Neurociencia y Educación”, de Aique Grupo Editor. Actualmente se desempeña como Directora del Área de Extensión y Codirectora del Postítulo de Actualización Académica en “Los nuevos desafíos de la docencia” y del Profesorado Universitario para el Nivel Secundario y Superior de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. También está a cargo de la Residencia Pedagógica en el Profesorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de San Andrés y es asesora pedagógica en el área de ciencias y mejora escolar.
Mag. Diana Jarvis
Magister en Gestión Educativa de la Universidad de San Andrés,
Licenciada en Psicopedagogía de la Universidad del Salvador y Profesora de Enseñanza
Preescolar. Es coordinadora del Postítulo de Actualización Académica en la Escuela de
Educación de la Universidad de San Andrés. Es integrante del Equipo Técnico de nivel
inicial en la Gerencia Operativa del Curriculum del Ministerio de Educación de la Ciudad
de Buenos Aires.
Integrante del equipo de evaluación institucional de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.
Esp. Josefina Peire
Especialista en Educación de la Universidad de San Andrés y
Profesora en Ciencias de la Educación (U.C.A). Actualmente es Coordinadora Ejecutiva
del Área de Extensión de la Escuela de Educación. Trabajó como facilitadora en el
proyecto de mejora escolar, Proyecto Escuela del Futuro (PEF), de la Universidad de
San Andrés.
Mag. Carla Sabbatini
Magíster en Educación con Orientación en Gestión Educativa de la Universidad de San Andrés. Lideró el desarrollo de programas de Educación Personal y Social en varias escuelas.Coordinó programas educativos de la Fundación Junior Achievement.Fue asesora pedagógica en la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.Actualmente trabaja en el Programa “Directores: Líderes en Acción” y el Programa de Educación para la Sustentabilidad de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.
Esp. Gabriela García Tavernier
Especialista en Educación con Orientación en Gestión
Educativa (Universidad de San Andrés) y Profesora de inglés (Primaria) del Instituto
Nacional Superior del Profesorado en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández.
Es parte del Equipo Pedagógico dentro del “Programa ABC en la comunidad” (Arte, Bienestar y Creatividad en la comunidad), de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.